Pregunta: En mi comunidad queremos revocar la fachada del edificio y nos han hablado de utilizar monocapa, ¿qué es?.

Odra, S.L. : Se trata de un mortero impermeable y coloreado con el que, al tiempo que se protege el paramento, se da a la construcción un "aire" distinto, sobre todo si partimos de cerramientos de ladrillo. Sus ventajas son muchas: se aplican directamente, sin necesidad de enfoscar; multitud de acabados (piedra, fratasado, estucado, etc.); impermeable, resistente y no pierde color al tener el mismo en todo su espesor. Se trata de una solución buena, bonita y, a medio plazo, sale más económica que otras, en principio, más baratas.

Pregunta:Tengo una casa en la sierra a la que no he ido en 3 meses. Con las lluvias se ha debido filtrar agua por la fachada y, en el interior, la pared está húmeda y con bastante moho. En la fachada no se ven grietas,  ni en la cubierta tampoco. Me han dicho que, aunque no haya grietas, puede haber fisuras entre los ladrillos y que lo mejor es dar una capa de resina a toda la fachada: ¿es correcto?. Y, ¿cómo quitar el moho?. Me han dicho que hay que picar hasta descubrir el ladrillo, ¿es así?.

Odra, S.L. : Si las paredes interiores están húmedas, puede ser bien por filtraciones a  través del cerramiento o bien por condensación. Si son por filtraciones a través de pequeñas fisuras existentes en la junta de los ladrillos, la mejor solución es aplicar una impregnación hidrófuga con siloxanos si las fisuras son inferiores a 0,3 mm. y un barniz acrílico si las fisuras son mayores sin llegar a superar 0,5 mm. Si las fisuras son mayores habrá que ejecutar un nuevo llagueado del ladrillo.
Si las humedades son producidas por condensación, habrá que aumentar la temperatura y rebajar la humedad interiores. La solución más eficaz es efectuar un aislamiento por el exterior, ya que cualquier intento de aislar interiormente, lo único que hace es tapar el problema sin solucionarlo. Aparte habría que efectuar una buena ventilación.
En cuanto a lo de aplicar resinas por el exterior, no te lo aconsejo ya que taparía los poros del cerramiento, agravando aún más el problema.
Para quitar el moho, esperar a que seque y frotar, aplicar un fungicida y posteriormente, pintar.

Pregunta: ¿Cómo evitar humedades en los sótanos?. Acabo de comprar una casa de tres plantas, una de ellas sótano bajo rasante. Me lo dan con acabado en hormigón de 300 mm. (también tiene puesta huevera). Me gustaría evitar posibles humedades, ¿cómo conseguirlo?.

Odra, S.L. : Para prevenir las humedades en un sótano, si no se ha efectuado una estanqueidad exterior mediante membrana estanca o esta es defectuosa, la única solución es realizarlo por el interior, con la aplicación del sistema conocido como "encubado", que consiste en la aplicación de varias capas sucesivas de resinas epoxi de tamaño variable. Previamente hay que sanear la base eliminando pinturas, yesos... Una vez aplicado el sistema, si se desea un revestimiento interior distinto al acabado de las resinas, habrá que esperar un período aproximado de 2 meses, para la estabilización del producto. Después, por ejemplo dar de yeso y pintar, aplicar un estuco, alicatar, chapar en madera....

Consulta sobre pavimentación

Pregunta: Acabo de adquirir una casa de 180 m² en el centro de Madrid y quiero destinarlo a vivienda – despacho. Tiene los suelos muy deteriorados y quiero cambiarlos:

¿Tengo que levantar el piso existente o se puede colocar encima?

Odra, S.L. : Se puede hacer de las dos maneras, aunque lo mejor es levantar el existente, ya que al solar encima habría que recortar todas las puertas del piso, perdiendo altura de paso, salvo que también se levantaran las puertas lo que llevaría a dar yesos, alicatar, pintar…

Pregunta: ¿Qué tipo de pavimento es más aconsejable para el uso que le voy a dar?

Odra, S.L. : Cualquier pavimento que elijas es idóneo para el uso de vivienda o despacho. Aquí ya interviene el gusto del usuario.

Pregunta: ¿Cuál es la mejor relación calidad – precio?

Odra, S.L. : Quizás aquí deberíamos decir relación atractivo – precio, ya que el material es básicamente el mismo en cuanto a productos cerámicos o terrazos se refiere, y el precio viene determinado por el diseño, el formato o la marca. Normalmente el más bonito es el más caro, aunque puedan existir excepciones y encuentres algo bonito y barato.

No ocurre lo mismo con suelos de madera ya que las piezas macizas naturales son más caras que las laminadas o aglomeradas, y su montaje también suele ser más costoso.

Finalmente llegamos a la piedra natural, normalmente lo más costoso, (aunque existen plaquetas de mayor precio), pero inigualable una pieza con otra, ya que el diseño es de la naturaleza.

Pregunta: ¿Cuál es el pavimento con mejor mantenimiento y menos costoso?

Odra, S.L. : Tal vez el suelo porcelánico, sea el material que menos productos precise para su mantenimiento y por tanto el menos costoso.

Pregunta: Me dicen que no ponga porcelánico, que se levanta con el tiempo, ¿es cierto?

Odra, S.L. : Cualquier material mal colocado, ya sea porcelánico, terrazo, madera, mármol… se levanta con el tiempo.

Pregunta: ¿Es posible colocar algún material que me aísle del ruido del piso de abajo y evite yo molestias?

Odra, S.L. : Existen materiales para conseguir aislar un piso con otro, aunque no un 100 %. Se colocan bajo el solado del piso de arriba o sobre el falso techo del piso de abajo.

Pregunta: Me han hablado de un pavimento antideslizante para cocina y baños, ¿es efectivo?

Odra, S.L. : Si es realmente efectivo, y evita muchos accidentes caseros, es aconsejable.

Pregunta: Para la superficie a pavimentar, ¿qué presupuesto aproximado por m² he de preparar, incluyendo material e instalación?

Odra, S.L. : Esta es una cuestión difícil de contestar, ya que dependiendo del material, el precio puede variar entre 50 euros con una plaqueta de 12 euros/m2, hasta 500 euros con un pavimento epoxi con imagen gráfica.

Pregunta: ¿Dan ustedes garantía de la instalación?

Odra, S.L. : Si, de diez años.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo tardarían ustedes aproximadamente en realizar la obra?

Odra, S.L. : Más o menos una semana.

Pregunta: La casa también dispone de garaje  de 70 m², ¿qué tipo de pavimento me recomiendan?

Odra, S.L. : Recomendamos una solera de hormigón con acabado superficial pulido y un tratamiento de pintura epoxi.