CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LA VENTA O ALQUILER DE VIVIENDAS

Desde el 1 de junio de 2013 resulta de aplicación el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Este Real Decreto establece la obligación de poner a disposición de los futuros compradores y arrendatarios el certificado de eficiencia energética que contiene información sobre las características y la calificación energética del inmueble.

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

Es un informe que contiene información sobre las características energéticas y la calificación energética de la vivienda. Su objetivo es poner en conocimiento de los ciudadanos el consumo energético de sus hogares para que, potenciales compradores o arrendatarios a la hora de elegir vivienda, puedan saber cómo es de eficiente y hacerse una idea del gasto en energía que supondrá vivir en ella.

¿En qué consiste ?

Se trata de una etiqueta que va desde la A (Favorable) a G (Desfavorable) que se deberá divulgar al publicitar la venta o el alquiler de viviendas.

¿Será obligatorio hacer reformas de mejora?

No. En el certificado se pueden incluir propuestas de reformas que mejorarían la eficiencia energética de la vivienda, pero estas propuestas son meramente informativas, siendo decisión de la propiedad realizarlas para mejorar la eficiencia energética de su inmueble para reducir así los costes por consumo de energía y hacerla más atractiva a potenciales compradores y arrendatarios.

¿Será sancionable no tener el certificado?

Al incumplir la normativa en este caso, se incurre en una infracción en materia de defensa de los consumidores y podrá ser sancionado según la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Será cada Comunidad Autónoma quien llevará a cabo inspecciones y registros para comprobar el correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas, informando en cada caso al Ministerio de Industria.

¿Quién puede emitir las certificaciones?

De acuerdo con el citado Real Decreto 235/2013, podrán emitir las certificaciones arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos.

En Odra, Construcciones y Reeformas, S.L., tras la visita de nuestro profesional, le facilitamos el cumplimiento de esta obligación y, si así lo desea, le presupuestamos, sin compromiso alguno, las reformas necesarias para hacer su vivienda más atractiva para futuros compradores o inquilinos desde el punto de vista de la eficiencia energética.

© 2008 - 2016 · Todos los derechos reservados